Qué necesito para empezar?
La AFIP se encarga entre otras cosas de:
- Recaudar impuestos
- Controlar a los contribuyentes
- Aplicar sanciones
Junto la CUIT también obtendrás una contraseña denominada CLAVE FISCAL que brinda acceso al portal web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y permite realizar inscripciones, presentaciones, consultas, facturar, etc. Hoy en día la mayoría de los trámites puede realizarse de manera online (incluso la generación de la CUIT).
Una vez obtenido el número de CUIT y antes de iniciar actividades debes inscribirte en los impuestos y régimen previsional que te correspondan.
Luego de realizados todos los trámites podrás obtener las Constancias de Inscripción que te serán solicitadas por tus proveedores, bancos, mercadolibre, etc.
Además, si cuentas con establecimientos físicos los mismos deben contar con la correspondiente habilitación municipal.
En qué impuestos debo inscribirme?
Los impuestos que generalmente hay que tributar son:
- Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Impuesto a las Ganancias.
- Impuesto a los Ingresos Brutos.
IVA y Ganancias son recaudados por AFIP y en su lugar algunos contribuyentes pueden optar por inscribirse en el Régimen Simplificado (monotributo).
El impuesto a los Ingresos Brutos es recaudado por los fiscos de las provincias en las que se desarrollen actividades. Si un contribuyente vende, compra o tiene gastos en más de una provincia debe inscribirse en el Convenio Multilateral.
Qué es el Monotributo?
El Monotributo es el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que permite:
- Tributar manera más simple.
- Tener cobertura médica familiar.
- Realizar aportes para la jubilación.
Abonas únicamente una cuota fija mensual de acuerdo a la categoría que te corresponda.
Las categorías son 11 y se determinan según parámetros de ingresos, superficie afectada al negocio, consumo eléctrico y monto de alquileres correspondientes a los últimos 12 meses. Cuando se inicia actividades la inscripción se realiza a partir de una estimación de los parámetros para el próximo año. (Ver categorías).
Si además trabajas en relación de dependencia la cuota del monotributo será más barata pues solo deberás abonar el componente impositivo.
Cada 6 meses (en enero y julio) se abre el proceso de recategorización en el cual debes sumar las ventas, el consumo eléctrico y los alquileres de los 12 meses inmediatos anteriores con el fin de determinar la categoría para el próximo semestre.
Las condiciones para ingresar y permanecer en el monotributo son:
- Que las ventas en los últimos 12 meses sean inferiores al máximo permitido por la categoría superior ($ 2.609.240,69 para venta de cosas muebles y $ 1.739.493,79 para prestaciones de servicios).
- Que en el caso de venta de cosas muebles ningún producto tenga un precio unitario superior al máximo permitido (actualmente $ 29.119,56).
En caso de superar alguno de los parámetros o no cumplir con alguna condición deberás pasar a ser Responsable Inscripto desde el momento en que tal situación ocurra.
El Monotributo solo reemplaza al IVA, impuesto a las ganancias y aportes de autónomos. NO reemplaza al impuesto sobre los ingresos brutos.
Qué es el Convenio Multilateral?
Consiste en una declaración jurada mensual (y una anual) en las cuales se determina el impuesto correspondiente a cada jurisdicción de acuerdo a las leyes de cada provincia y la del Convenio Multilateral.
El Impuesto a los Ingresos Brutos surge de la aplicación de una alícuota (%) sobre la suma de ventas del mes anterior. A ese impuesto determinado se le descuentan las percepciones y las retenciones sufridas durante el mismo mes que se liquida, pudiendo obtener como resultado en cada provincia un saldo de impuesto a pagar o un saldo a favor del contribuyente para el próximo período.
En los meses de abril se determina un coeficiente a los efectos de distribuir la base imponible del impuesto (nuestras ventas) entre las provincias en las cuales debemos tributar. El coeficiente se calcula a partir de las operaciones de ventas (50%) y compras (50%) en cada provincia del año anterior.